Marzo conmemorativo

Marzo del 2017
Lugar.
Santiago de Chile

Marzo ya se fue y como Observatorio estamos felices porque tuvimos la oportunidad de ser parte del  equipo coordinador que diseñó y ejecutó dos actividades que fueron muy importantes para el pueblo cristiano: la liturgia “En memoria de Ellas”, realizada el viernes 10 de marzo en la Iglesia Evangélica Luterana La Trinidad y la “Vigilia por las Memorias y las Ausencias” que tuvo lugar en el Parque por la Paz Villa Grimaldi el viernes 24 de marzo.

Ambos se constituyeron como espacios de memoria y de reconocimiento. El primero, de todas aquellas mujeres que han dejado una huella imborrable en la construcción del proyecto de Jesús y que muchas veces, al igual que otras mujeres, han sido invisibilizadas, negadas y asociadas de manera exclusiva a tareas de cuidado y de servicio doméstico al interior de las iglesias, no reconociéndolas en puestos de poder y de dirigencia de manera equitativa con respecto al papel que cumplen varones. Daniela Aceituno compartió una potente reflexión bíblica basada en el pasaje en el cual se relata el ungimiento de Jesús por parte de María en Betania.
Por su parte, la vigilia fue un espacio de recogimiento y reflexión que, ayudado de cantos, reflexiones, trabajos grupales y testimonios, nos ayudó a renovar el compromiso del pueblo cristiano y de todos y todas aquellas que se sintieran llamados/as. En un primer momento, Matías Maldonado nos ayudó a hacer la memoria de la sangre recordando tanto al martirio de Monseñor Romero como los 20 años del Parque por la Paz Villa Grimaldi. Avanzando en la vigilia, Daniela Aceituno nos convocó a hacer presentes las ausencias generadas por la dictadura cívico-militar.

Quedamos contentos/as, agradecidos/as de este tiempo y de quienes se sumaron al trabajo que fuimos construyendo de modo colectivo. Les invitamos a leer estas reflexiones y a trabajarlas con sus comunidades y organizaciones.